La historia

Este proyecto tiene sus bases en una experiencia barrial iniciada en el año 2005 por un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por trabajadores sociales, psicólogos, profesores de educación física, profesores de plástica y comunicadores sociales, que visualizaron la necesidad de generar un espacio barrial de contención para adolescentes en las zonas periféricas de la ciudad de Tandil, pero el mismo debía ser un sitio representativo, un lugar propio que ellos mismos construyan; y no un lugar “impuesto” al que se debe ir en muchos casos por no cubrir sus necesidades básicas o por haber incurrido en algún tipo de delito.

Partiendo de estas premisa, producto de experiencias en diversos centros de día enmarcados en la ley 10.067 , se plantea recrear estos sitios pero ya inmersos en la cotidianeidad barrial con una propuesta de trabajo acorde a las expectativas y necesidades de la población destinataria. Pero sobre todo atentos a la identidad de estos grupos, al reconocimiento de su barrio como tal, al conocimiento de sus necesidades y potencialidades.

En este marco y teniendo en cuenta que esta experiencia se conformaría como prueba piloto para luego poder ser replicada en otros barrios, es que se selecciona el barrio “Las Tunitas” como promotor de esta nueva forma de comprender la niñez y adolescencia ya enmarcada bajo la ley de promoción y protección de los derechos de los niños/as y adolescentes, que hasta ese momento aun no había sido promulgada.

De las diversas estrategias que se propusieron para empezar a formar parte de ese entramado barrial, la posibilidad de generar un equipo de hockey barrial con identidad y desarrollo comunitario se convirtió en la experiencia mas innovadora en la ciudad de Tandil, atractiva en si misma y con una perspectiva de crecimiento infinita. Esta propuesta despertó el entusiasmo y la curiosidad de las adolescentes del barrio que de forma espontánea comenzaron a transitar la posibilidad de construir, constituir y formar parte de un equipo. De esta construcción surgió “Las Pumas” equipo barrial de hockey, sentando un precedente de trabajo y marcando los inicios del proyecto de Educación a través del Deporte.

Nota: A menos de una semana del Seven Solidario de hockey y rugby

La Voz de Tandil, 18.10.2010 
 

Nota: Las Pumas cumplieron cinco años con el hockey

Diario El Eco de Tandil, 14.10.2010 
Anexo 1: Como personas, éramos un desastre
Anexo 2: Las chicas son increíbles
 

Nota: CANCHA DE HOCKEY EN LAS TUNITAS

Cosa de Serranos, 11.10.2010 
 

Nota: Roció Emme y su difusión del hockey

Simplemente Hockey, 05.10.2010 
 

Las chicas de Las Tunitas quieren ser “Las Pumas” de la mano de la organización Reinventar Tandil 

Diario El Eco de Tandil, 09.08.2009 
 

Los chicos salen a la cancha por los valores, en el seven por la integración de Reinventar Tandil 

Diario El Eco de Tandil, 13.09.2009 
 

Con “éxito” culminó el Seven Solidario, en el que se desarrollaron los valores a través del juego 

Diario El Eco de Tandil, 14.09.2009 
 

Reinventar Tandil, con el deporte como base 

Diario El Eco de Tandil, 14.02.2010 
 

Entrevista Fundación DAD 

TyC Sports, 12.2008
 

Potenciar 

Comunidades Rurales 
Trabajando juntos para el desarrollo rural 
 

Video 

Participamos del concurso organizado por:

Potenciar comunidades rurales 
es un programa de desarrollo local que busca dinamizar el espacio rural a través del financiamiento y acompañamiento de proyectos comunitarios desde un enfoque integral.

Colaboran para
hacer realidad este proyecto:

 


       © 2009-2019 Reinventar Tandil | Prohibida la reproducción de textos o imagenes | webmaster